¿Qué es un CRM?
Las siglas CRM son la abreviatura del término inglés Customer Relationship Management, lo que en español se traduciría como Gestión de la Relación con el Cliente. Este término se utiliza en referencia a una metodología para gestionar las relaciones con clientes y potenciales lo que en la práctica se aplica a través de un software. Los sistemas CRM sirven para realizar el seguimiento de toda la información relativa a un cliente en un mismo lugar, y así favorecer el crecimiento del negocio.
Dentro de una empresa, independientemente de cuál sea su tamaño, se generan enormes cantidades de datos. A partir de cada interacción con los clientes y cada vez que un comercial se pone en contacto con un cliente, ya sea por correo electrónico o teléfono, acude a una reunión o intenta cerrar una venta, está recogiendo información.
Claves para vender más y mejor
- Tenga un equipo móvil
También debe tener plataforma de CRM que permita la movilidad también.
La evolución del internet creó nuevos puntos de contacto entre personas y empresas. Por eso, para aumentar las ventas, es necesario que los vendedores estén conectados con los clientes cuando y donde ellos quieran.
Gestionar esa relación exige una estrategia multicanal y la ayuda de una solución que sea capaz de organizar los leads y el proceso de ventas. Los nuevos canales pueden ser aprovechados para crear más leads que nunca y, consecuentemente, cerrar más negocios de forma más ágil.
- Simplifique el ciclo de ventas
La movilidad y los clientes más conectados e informados cambiaron el embudo de ventas y la manera como ese proceso ocurre, dejándolo mucho más complejo.
Por eso, la mejor estrategia para aumentar las ventas es simplificar ese ciclo, para que los vendedores tengan toda la información sobre la jornada del cliente de manera accesible y en uno solo lugar. De esa manera, ellos pueden mantenerse enfocados en contactar leads, descubrir nuevas oportunidades y, finalmente, cerrar más negocios.
- Mantenga el enfoque en la experiencia del cliente
Cree vínculos a través de una atención personalizada al cliente para fidelizar los clientes y, consecuentemente, aumentar las ventas. La relación con el cliente es el centro de la experiencia, por eso es importante fortalecer y generar conexiones de largo plazo.
Hoy los clientes esperan mucho más que un producto o servicio: ellos desean una solución completa que pueda, además de resolver una necesidad, agregar valor y generar una buena experiencia.
- Entrene a su equipo y aplique técnicas de ventas eficaces
Las acciones para motivar y capacitar a su equipo de ventas necesitan ser constantes. Un vendedor motivado y con toda la información necesaria tiene grandes oportunidades de aumentar su productividad y vender más.